Una Guía para Fanáticos Negros del K-Pop
¿Qué pasa con el K-pop?
Ropa colorida, luces intermitentes y melodías pegajosas. La música pop coreana, también conocida como K-pop, es todo eso y mucho más. La comunidad de fanáticos del K-pop es increíble, donde se comparte música, se forman conexiones y se intercambian culturas. El K-pop ha experimentado un aumento en popularidad en Occidente recientemente, con grupos como BTS y Blackpink arrasando en el mundo. Entonces, es posible que te estés preguntando, ¿cómo puedo adentrarme en el K-pop como fanático negro? ¡Responderé a eso! Pero primero hablemos de...AVISO: Menciones de violencia, acoso, salud mental y racismo
NOTA: Esta guía solo pret
Tengo 27 años y me sumergí en el mundo del K-pop a los 14 años. Mi viaje comenzó con otra comunidad por la que estoy locamente apasionado, el anime. La mayoría de las personas no saben cuán profundamente conectados están el K-pop y el anime, especialmente considerando cuántas canciones icónicas de apertura y cierre de anime han sido interpretadas por artistas coreanos. Ejemplos son “Every Heart” de BoA (Inuyasha), “Houkiboshi” de Younha (Bleach) y “Take off” de 2PM (Blue Exorcist). ME ENCANTA escuchar bandas sonoras de anime, así que no pasó mucho tiempo antes de que me sumergiera en el mundo del K-pop.
Esto también fue alrededor del momento en el que estaba pensando profundamente en qué carrera quería seguir cuando creciera. En aquel entonces, estaba convencido de que sería diplomático de América en otros países. Tuve que entrevistar a alguien que tuviera información sobre la carrera para una tarea escolar, y mi madre me presentó a su profesor, el Dr. Yoon. Durante mi (torpe, porque era un adolescente torpe) entrevista, él me animó a aprender un idioma extranjero como parte de mi sueño de convertirme en diplomático. Recomendó una clase que se reunía todos los fines de semana en una iglesia cercana, y asistí durante toda la secundaria y la universidad. Asistir a esas clases de los sábados me brindó un conocimiento más profundo de la cultura coreana y es algo que siento que me moldeó en quien soy hoy. Pero basta de eso por ahora, hablemos de...
La Estructura del K-pop
El K-pop consta de muchos géneros diferentes. Hay música pop, hip-hop, R&B, trot y más. Cuando las personas escuchan la palabra "K-pop", generalmente piensan en grupos de chicos y chicas bien vestidos, pero el K-pop también tiene artistas en solitario y grupos mixtos.
Debutar en un grupo de K-pop no es un proceso fácil.
Antes de convertirse en un artista de K-pop certificado, las personas se entrenan DURANTE AÑOS. A estas personas se les llama "aprendices". Por lo general, los aprendices viven en dormitorios de la compañía durante sus años de entrenamiento. Los aprendices pasan la mayor parte de su tiempo aprendiendo diversas "habilidades", como cantar, bailar, actuar y habilidades para programas de variedades. Ser aprendiz no garantiza debutar como ídolo de K-pop.
El entrenamiento es extremadamente difícil. Algunas personas abandonan, mientras que otras son eliminadas de los grupos. Los aprendices que completan con éxito el proceso de entrenamiento debutan en un grupo de K-pop oficial o como solistas. Debido a la naturaleza saturada del mercado de K-pop, no todos los grupos de K-pop y solistas tienen éxito en su debut. Muchos se separan sin alcanzar la fama. Otro punto importante a entender es que no todos los artistas de K-pop son coreanos. Muchos grupos de K-pop tienen miembros que no son coreanos. Ejemplos son Twice, Black Swan, 2PM, F(x) y Blackpink.
Algo que realmente distingue al K-pop de otras industrias musicales es el fuerte énfasis en la cultura de los fanáticos. Muchos grupos y artistas de K-pop atienden a sus fanáticos como parte de la experiencia del K-pop. Encuentros con fanáticos, transmisiones en vivo por internet e incluso programas personalizados para los artistas son normales en el K-pop. Muchos artistas de K-pop lanzarán múltiples versiones de sus álbumes con "fotocards" especiales de miembros del grupo en su interior. Los artistas de K-pop realizan showcases completos para los debuts y nuevos álbumes, y cada grupo y artista de K-pop tiene un nombre de fandom. Los grupos de K-pop generalmente tienen grupos de fandom dedicados a la comunidad de fanáticos. Estos toman la forma de sitios web oficiales con actualizaciones exclusivas sobre los artistas. A veces, estos sitios web tienen "maestros del fandom" que toman las mejores fotos, compran los mejores regalos para los artistas o incluso participan activamente en la comunidad de fanáticos en general.
Los fanáticos de K-pop esperarán en los aeropuertos para tener la oportunidad de ver a su artista favorito abordar un vuelo. Esto ha llevado a la famosa "moda de aeropuerto", en la que los artistas de K-pop lucirán sus mejores atuendos para que sus fanáticos y los medios de comunicación puedan tomar fotos de ellos. Los artistas de K-pop parecen ser "amigos" e incluso "novios" de sus fanáticos. Esto es una de las muchas cosas del K-pop que se considera un beneficio para que los fanáticos se diviertan. Sé que hasta ahora todo suena divertido, pero no me malinterpretes...
EL K-POP TIENE PROBLEMAS.
Uno de estos problemas es el de los fanáticos "sasaeng". Los fanáticos sasaeng son aquellos que están extremadamente obsesionados con un artista de K-pop específico. Es importante mencionar que los fanáticos sasaeng provienen de diversas procedencias y no están limitados a un grupo de personas en particular. Se sabe que estos fanáticos sasaeng cometen delitos reales, como allanar las viviendas de los artistas, acosarlos y filtrar información privada, siendo los más extremos los que han causado daño físico a los artistas. En el pasado, no se tomaban muchas medidas para desalentar las acciones de los fanáticos sasaeng. Eso está cambiando ahora, ya que muchos artistas y compañías están demandando a individuos que invaden la privacidad y los derechos de los ídolos de K-pop. Aunque es un comienzo, no ha detenido muchos de los terribles crímenes cometidos.
Otro problema es la salud mental de los propios artistas de K-pop. Ser aprendiz es extremadamente difícil, y convertirse en un verdadero artista de K-pop es aún más difícil. Una razón es que a menudo se promociona a los artistas de K-pop como los "novios" y "novias" de sus fanáticos. Esto significa que a veces los ídolos tienen que ocultar sus relaciones románticas y a veces se incluyen "prohibiciones de relaciones" en los contratos de los artistas cuando debutan por primera vez. Romper esta prohibición puede significar ser expulsado del grupo o ser eliminado del sello discográfico (en otras palabras, el fin de su carrera). También existe una presión extrema sobre los artistas de K-pop para parecer "perfectos". Cualquier paso en falso percibido puede generar una gran cantidad de odio hacia ellos. El acoso en línea a los artistas de K-pop es un problema importante, con individuos a veces difundiendo rumores falsos o atacando directamente a los artistas de K-pop. El acoso en línea a los artistas de K-pop se ha vuelto tan grave que los comentaristas malintencionados ahora pueden ser demandados si dicen algo particularmente atroz.
Horarios de actuaciones extremadamente agotadores, responsabilidades poco realistas y contratos horribles también han llevado al deterioro de la salud mental y física de muchos ídolos. Ha habido muchos grupos de K-pop y solistas que han demandado a sus compañías por cosas como abuso físico y emocional, pagos insuficientes (y a veces ni siquiera pagos), y contratos ridículamente largos. Ejemplos de grupos que han demandado o están demandando a su compañía son FIFTY FIFTY, Loona y Lee Seung Gi. Aunque muchos de los problemas anteriores están comenzando a mejorar, todavía queda un largo camino por recorrer en la industria del K-pop hasta que se resuelvan estos problemas.
Algo importante a tener en cuenta sobre la industria del K-pop es cuánto está influenciada por la cultura negra en moda, sonido, rutinas de baile e incluso estructura. Los grupos de K-pop están modelados a partir de grupos de chicos y chicas negros de los años 80 y 90 y a menudo combinan sonidos de R&B, soul, hip-hop y rap. De hecho, la mayoría de los grupos de K-pop tienen al menos un rapero en el grupo. Los artistas de K-pop han adoptado estilos de cabello populares en la comunidad negra, como trenzas africanas, rastas y trenzas en espiga. Esto a menudo viene acompañado de mucha controversia debido a que los artistas de K-pop apropian estos estilos y al mismo tiempo tienen ideales racistas. Aunque no es tan frecuente, no era raro ver a un artista de K-pop en la década de 2000 luciendo trenzas en espiga y usando blackface al mismo tiempo. Los artistas de K-pop han imitado a mujeres negras y han hecho chistes a expensas de personas negras.
Estos comportamientos han sido señalados tanto por fanáticos negros como no negros del K-pop. Sin embargo, las preocupaciones de los fanáticos a veces se desestiman y el comportamiento no siempre cambia. Esto puede ser un desencanto para posibles fanáticos negros del K-pop, sin embargo, también hay aspectos positivos de ser un fanático negro en la comunidad del K-pop. Entonces, una vez más, estoy seguro de que te estás preguntando...
Amo el K-Pop porque amo ser parte de la comunidad de fanáticos negros del K-pop. Los fanáticos negros del K-pop han formado grupos de covers y han creado una comunidad en la comunidad del K-pop donde podemos disfrutar y expresar nuestro amor por el K-pop entre nosotros. Estar en la comunidad del K-pop también conlleva la experiencia alegre de aprender sobre otras culturas. La comunidad del K-pop es global, y es sorprendente cuánto se puede aprender fuera de nuestra propia cultura y cómo podemos compartir nuestra propia cultura con otros. Específicamente, ser un fanático negro del K-pop puede mostrar a las personas negras que nuestras diversas culturas tienen una gran influencia en otros y que no tenemos que ajustarnos a un estereotipo. A menudo, en el mundo occidental, se nos dice a las personas negras que nuestra cultura es inferior, incorrecta y no es amada ni imitada. Sin embargo, el K-pop demuestra cuánta influencia tiene la cultura negra en el mundo de la música, el lenguaje y la moda. Conocer a otros fanáticos negros del K-pop me ha demostrado que no tengo que encajar en la imagen estereotipada de una mujer negra en Estados Unidos. Puedo ser quien quiera ser y estoy rodeada de otros increíbles individuos negros que son únicos a su manera.
Ser una fanática negra del K-pop también allanó el camino para que ampliara mis horizontes fuera de mi pequeña ciudad natal. Asistir a las clases de idioma coreano los sábados despertó mi pasión por la defensa de los derechos de las personas de color en Estados Unidos. Las clases de coreano influyeron en mi decisión de estudiar Estudios Internacionales en la universidad y, en última instancia, convertirme en trabajadora social. Formé relaciones increíbles en las clases de coreano que han perdurado toda la vida. Siempre estaré agradecida por mis padres por llevarme a las clases de coreano temprano y brillante cada sábado por la mañana. Y siempre estaré agradecida con mis profesores y compañeros de clase en las clases de coreano por alentarme a ser yo misma.
"
"El K-pop demuestra cuánta influencia tiene la cultura negra en el mundo de la música, el lenguaje y la moda."
- India Chinyere"
Para resumirlo todo,
El K-pop es más que solo canciones pegajosas. El K-pop es una comunidad de intercambio cultural y aprendizaje. Y aunque la industria y la comunidad de fanáticos del K-pop tienen sus problemas, los beneficios de participar en la comunidad de K-pop son grandes y animo a todos a escuchar y echar un vistazo al K-pop también. ¡A continuación, hay una lista de reproducción de canciones de K-pop (y actuaciones en vivo) para que todos disfruten!